Confirmado por los expertos: la frecuencia con la que debes cambiar el aceite del coche para evitar disgustos
Descubre cada cuánto se deben hacer los cambios de aceite.
Conoce las estafas en los talleres mecánicos.
El cambio de aceite de coche más económico.
Para realizar bien su trabajo, los motores de combustión precisan aceite. En este sentido, la función más importante que tienen es la reducción de la fricción entre las mismas piezas de carácter móvil, de forma que se evita que el desgaste por rozamiento se termine acelerando antes de tiempo.
El cambio regular del aceite y utilizar el más adecuado para cada coche es fundamental si se quiere asegurar una conducción que sea más segura y eficiente.
Los profesionales de la mecánica acostumbran a decir que el aceite es al motor lo que la sangre al cuerpo humano. No solo lubrica, también el aceite actúa como un refrigerante.
Colabora a ir disipando el calor que se genera por el roce entre los componentes metálicos del motor, de tal forma que evita que la temperatura aumente en exceso.
De la misma forma, el lubricante lo que hace es proteger del efecto de la corrosión y es un agente que limpia, de tal forma que se mantienen en suspensión los residuos que quedan atrapados en el filtro. Por todo ello, se debe saber el tiempo que debe pasar entre los cambios de aceite en un vehículo.
¿Cada cuánto debemos cambiar el aceite?
Si queremos evitar los problemas que hay con el aceite del motor, solo debemos seguir al pie de la letra el plan para el mantenimiento que recomiende la marca. Va a ser la propia firma automovilística la que dirá la clase de lubricante que necesita el vehículo.
En los motores diésel
Cada siete mil o diez mil kilómetros que se recorran, eso sí, pensemos que en carretera las condiciones para la refrigeración van a ser mejor que en ciudad, donde se producirán muchos arranques en frío.
En los motores de gasolina
Aquí la horquilla será bastante más amplia, de diez mil a quince mil kilómetros, puesto que son menos exigentes con los lubricantes.
Comprobación y rellenado del aceite
Se debe hacer todos los meses y antes de proceder a realizar un viaje largo. La revisión del nivel de aceite del motor de un vehículo es fácil y es necesario hacerla siguiendo los pasos siguientes:
En frío
El motor tiene que estar apagado y frío antes de que se revise el nivel para una buena medida. Lo mejor es esperar mínimo unos pocos minutos luego de desconectar el motor para que el lubricante se pueda asentar en el carter.
Varilla del aceite
Con este instrumento se mide el nivel del líquido. Está compuesto de un mango de plástico o metal que se puede ver y un cuerpo metálico que estará sumergido en un tubo pequeño en el que se encuentra el carter.
La propia ubicación de la varilla puede cambiar dependiendo del modelo del vehículo, pero por lo general está cercana al motor.
Retirar la varilla
Se tiene que extraer y limpiar con un paño que esté seco y así se eliminan los residuos.
Reinserción de la varilla
Después de pasado el paño, se introduce hasta el fondo en el mismo tubo medidor del lubricante y se extraerá de nuevo pasados dos segundos.
Comprobación del nivel
Al final de la propia varilla veremos las marcas donde se indica el nivel máximo y mínimo del aceite. Deberá encontrarse entre las dos muescas el aceite.
Si está por debajo de la zona mínima habrá que echar más y si está por encima del máximo, habrá mucho aceite, lo que puede ser perjudicial.
¿Cuánto dinero cuesta el cambio del aceite?
Los cambios de aceite son operaciones de mantenimiento básicas donde el precio de media se encuentre entre los ochenta y los noventa euros. Los precios finales van a depender de la propia marca del coche y la clase de lubricante que se emplee.
A esto le debemos sumar el coste del filtro, que son unos diez euros, que hay que sustituirlo en la misma operación.
Cuando un usuario toma la decisión de hacerlo por él mismo, tendrá que seguir dichas indicaciones con el lubricante que utilice.
El aceite de motor utilizado es un residuo muy contaminante. No debemos tirar al suelo o al desagüe, puesto que va a causar daños graves al medio ambiente.
Por este motivo, se debe reciclar como dice la ley. Pensemos que el aceite usado es transformado en productos nuevos como el aceite, combustibles o el asfalto.
¿Dónde debemos llevar el aceite utilizado?
La alternativa más fácil es que se lleve a un punto limpio. De la misma forma es posible entregarlo en un taller mecánico. Adquiere importancia el que se almacene en un recipiente cerrado y que no se mezcle con otra serie de residuos. Desechar el aceite usado va a contribuir al cuidado del planeta.